Saltar al contenido
Hechoencorcho.com

¿Dónde se recicla el corcho?

El corcho se deriva de la corteza del alcornoque Quercus suber, crece en la región del Mediterráneo occidental durante miles de años. Principalmente en la zona sur de Portugal y España en zonas de la dehesa extremeña y la parte occidental andaluza.

tapones de corcho para se recolección y reciclado

Antes del descorche (proceso de obtención del corche) el árbol deberá tener un mínimo de 25-50 años dependiendo de los cambios de clima y temperatura. Para un posterior cosecha se deberá esperar un periodo de 9 a 15 años, lo que ayuda a garantizar que el corcho sea un recurso obtenido de manera sostenible y ecoeficiente.

Los alcornoques forman un ecosistema propio, único y delicado, proporcionando el habitat para una amplia gama de aves salvajes y en libertad como puede ser el águila imperial español que está en riesgo de desaparecer y necesitan de estos alcornocales para su supervivencia.

Los corchos de vino y champán se recogen de varios puntos de entrega por grupos ecologistas y concienciados con producción sostenible. Estas grupos reciclan los corchos para recaudar fondos para sus iniciativas y programas.

Recogida de corcho

Los corchos se pueden dejar en una amplia red de recolección puntos que incluyen hoteles, tiendas de botellas, restaurantes, puntos de venta y bancos. Para encontrar una devolución ubicación en su área local, visite https://recycledcork.com/directorio-puntos-limpios/. Este proyecto Recycled Cork (reciclado de corchos) tiene su origen en julio del 2018, a raíz de un proyecto de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

¿Por qué reservar una caja de recolección de corcho en su negocio, restaurante, cafetería, bar de vinos o en tu casa? Contactar con https://recycledcork.com/directorio-puntos-limpios/ para descubrir el local o establecimiento que tenga establecido un punto de recolección cerca ti.

Reducción de residuos

El corcho es una de las pocas formas de empaque que es responsable y ecofriendly con el medio ambiente. A diferencia de los corchos de plástico, el corcho es renovable, totalmente reciclable, biodegradable y 100% natural.

El corcho es como el cerdo y se aprovecha todo o se desperdicia nada, los residuos del corcho se granulan para conseguir otros productos como el conglomerado e incluso se puede reducir a polvo para su uso como combustible.

Lo más importante y principal es que corcho no debe ser tirado a la basura y debe ser reciclado correctamente para su tratamiento y posterior producción, es un recurso que no debería acabar en el vertedero.

Los tapones de corcho natural deben ser tirados para reciclar (si se no se van a donar a una empresa de recogida sin animo de lucro) a los contenedores de basura de materia orgánica.

¿Por qué reciclar corchos?

Al reciclar los tapones de corcho, su vida útil se multiplica. El corcho se separa en las líneas del vertedero. Puede ser utilizado para fabricar una gama de productos como baldosas, juntas, tableros de dardos pizarras de pared y mucho más productos.

Reciclar corcho ahorra recursos y reduce la demanda anual en las plantaciones de corcho. Aproximadamente la producción mundial es de 400.000 toneladas de corcho procedentes de Portugal 60%, España 30% e Italia 6%. De los cuales menos del 10% es reciclado, esto es una pena ya que es corcho se puede reciclar cuantas veces haga falta.

¿Qué proceso siguen los corchos reciclados?

Después del proceso de supervisión de la recolección, se clasifican los corchos, se eliminan los restos extraños y se envían a fabricantes locales. El corcho reciclado no se usa de nuevo para tapones de vino, pero se incorpora a una diversa gama de productos como tableros de notas, manteles individuales, posavasos, baldosas, pelotas de futbolín de cricket, alfombrillas, y productos textiles como bolsos, pajaritas o sandalias.

Australia tiene la planta de reciclaje de corcho más grande del mundo que produce una variedad de productos, incluyendo pisos hechos de material 100% reciclado.

Si quieres ver alguno de estos artículos hechos en corcho reciclado visite https://www.hechoencorcho.com/