Láminas de corcho para paredes y suelos

Las placas o láminas de corcho son ideales como soporte para el piso, como base para paneles, como aislamiento térmico y acústico de paredes o como decoración. Estas planchas de corcho son altamente flexibles, duraderas, resistentes a la humedad y al fuego y 100% naturales. La apariencia estética de los paneles de corcho para la pared los convierte en la superficie perfecta para oficinas, dormitorios, cocinas y pasillos.

corcho triturado y prensado aislante

¡Descubra nuestra guía de compra de 2020 centrada en elegir una Plancha o lámina de corcho para sus paredes y suelos! De esta manera, seguramente tomará la decisión correcta … En este artículo encontrarás las grandes diferencias entre el corcho natural y el expandido.


Placa de Corcho: Guía de Compra Diciembre 2020


El panel de corcho  es un aislante natural ideal para el aislamiento térmico y acústico de paredes interiores, suelos, techos pero también áticos. Está hecho de un compuesto de residuos de corteza de corcho completamente renovable.

Además de ser natural y ecológico, tiene un buen rendimiento térmico. Este aislamiento natural retiene el calor y lo libera en las habitaciones en invierno, con regulación de temperatura durante todo el año. Esto también ofrece un interesante aislamiento acústico. De hecho, evita que las vibraciones sonoras atraviesen las paredes y permite insonorizar las medianeras.

El corcho natural también es resistente a grandes variaciones de temperatura, heladas, roedores e insectos. Es saludable y no representa ningún peligro para el medio ambiente, aglomerado con un pegamento sin formaldehído.


Comparación entre láminas de corcho natural y corcho expandido


Planchas de Corcho NaturalPlacas de Corcho Expandido
Ventajas del productoExcelente aislamiento acústico
Alta densidad
100% natural
Excelente aislamiento térmico
Aislamiento interior y exterior
Repelente al agua
InsonorizaciónAislamiento acústico medio con una reducción de 27 decibeles. 
Reduce el sonido y los ruidos de impacto.
El corcho natural es más eficaz para este tipo de aislamiento.
Aislamiento térmicoLambda: 0,042 W / m ° CLambda: 0,040 W / m ° C. 
Alta inercia térmica
Compatible para aislamiento exteriorNoSi
Proceso de fabricaciónTrituración de corteza de alcornoqueSobrecalentamiento del corcho con vapor de agua, que se expande y se suelda.
ApoyosTechos, subsuelos, paredes, tabiques, soleras ..Soleras, tabiques, suelos, buhardillas, cubiertas y fachadas …
Acabado del productoAntes de aplicar un yeso o pintura: aplicar una imprimaciónAntes de aplicar un yeso o pintura: aplicar una imprimación
Densidad180 kg / m3 +/- 10%140 kg / m3 +/- 10%
Metodo de APLICACIONInstalación flotante o pegada (según la aplicación)Instalación flotante o pegada (según la aplicación)
Resistencia de carga> 5 toneladas por m². 
Adecuado debajo de la regla
> 3 toneladas por m². 
Adecuado debajo de la regla
Resistencia al
fuego
Clase EClase M2

Es un producto que tiene una baja densidad, lo que lo hace muy eficiente en aislamiento acústico pero también en aislamiento térmico, dependiendo del método de fabricación utilizado. De hecho, en el campo del aislamiento, existen dos tipos de corcho, el corcho natural y el corcho expandido. Uno proporciona un mejor aislamiento acústico mientras que el otro será más eficiente en términos de aislamiento térmico.

Proceso de fabricación del corcho:

  • El corcho expandido, obtenido mediante un proceso natural, resulta del sobrecalentamiento del corcho con vapor de agua. Es así como, bajo el calor, se expande y se suelda de forma natural en un bloque compacto gracias a su suberina. 
  • El corcho natural se produce triturando la corteza del alcornoque. Luego se aglomera con un ligante ecológico.

Las diferencias entre el corcho natural y el corcho expandido


Estos dos productos, antes de ser cubiertos, requieren la aplicación de una imprimación para bloquear la elevación tánica presente en el corcho. El tanino es una sustancia vegetal contenida en la madera. Por eso, en contacto con la humedad, el tanino asciende a la superficie y revela pequeñas manchas marrones en transparencia sobre su pintura o yeso. Para evitar este aspecto antiestético, es fundamental aplicar una imprimación que bloquee estos ascensos.

Placas de Corcho natural

El corcho natural puede tomar diferentes formas. Se puede aglomerar toscamente en placas, más fino en rollos, pero también se puede dejar en su estado “natural” como una granulometría más o menos grande.

Las placas de corcho natural se utilizan a menudo debajo de suelos flotantes (placas lijadas) o tabiques. Se pueden implementar en el techo, pero esto no es frecuente y requiere más recursos. Por lo tanto, estas placas proporcionan una corrección de resonancia, así como una corrección acústica para impactos y también ruidos aéreos. El espesor de las placas varía de 10 mm a 60 mm y está disponible en acabado rugoso o lijado.

Boulder Developments Ltd BHFP-1351-25 Azulejos de corcho, natural
  • Se puede utilizar para suelos y paredes.
  • 300 mm x 300 mm y 4 mm de grosor.
  • Natural y sin sellar.
Futura Comercial – Lote de 15 señales de corcho, Dimensiones 100 x 50 x...
  • Ideal para el saneamiento térmico y del moho en habitaciones y fabricado con paredes frías y de grosor insuficiente.
  • En las viviendas con pisos superpuestos es la mejor manera de aislar acústicamente los ruidos de impacto y de pisadas, instalando los paneles bajo la...
  • Entre los mejores aislantes existentes, la densidad aumentada de este panel permite trabajar con solo 3 cm. consiguiendo resultados comparables a 4/5...

Al no ser resistente a la putrefacción, el corcho natural solo está diseñado para uso en interiores en un ambiente no húmedo.

Es un producto aislante y no un producto de acabado, se puede dejar expuesto pero no está tan trabajado como un producto de acabado. Por tanto, puede presentar irregularidades de color.

planchas de corcho para paredes

¿Qué acabado tiene el corcho natural?

Para la instalación en pared, se debe aplicar una imprimación para bloquear la elevación tánica presente en el corcho. Luego puedes aplicar una escayola debajo, deslizar un marco, luego una escayola alisadora para poder pintar o cubrir tu pared.

En el caso de tendido en el suelo, no hay ninguna particularidad, simplemente puedes colocar tu parquet sobre el corcho, siempre que el suelo esté perfectamente nivelado y que el corcho esté lijado.

Planchas de Corcho expandido

El corcho expandido tiene propiedades puramente térmicas y presenta paneles y también en forma de granulado.

Se utiliza principalmente para el aislamiento de fachadas exteriores, en sótano o incluso bajo solera (siempre que se respete un espesor mínimo de 4 cm de hormigón). De hecho, su proceso de fabricación lo hace resistente a la putrefacción y, por tanto, resistente a la humedad.

Al igual que el corcho natural, debes aplicar la imprimación anti-taninos, la capa de fondo con la trama, luego la capa alisadora y finalmente, el acabado de tu elección.

Corcho expandido para la fachada

Alternativas a los paneles de corcho

El corcho también está disponible en forma de rollos, con diferentes composiciones. Los rodillos están diseñados para usarse debajo de parquet como contrapiso o debajo de baldosas (solo corcho y caucho) y se pueden usar debajo de un piso con calefacción hidráulica (pero no eléctrico).

Rollos de corcho para paredes y techos

Los rollos de corcho natural, utilizados para aislamiento térmico, se pueden aplicar en instalación flotante o en encolado según el revestimiento que se coloque en la parte superior. De hecho, si su parquet se pegará al corcho, tendrá que pegar la capa base a su piso antes de aplicar la capa de acabado. Puede visitar nuestra Guía de Compra de Rollos de Corcho para paredes y Suelos.

Corcho a granel Sustrato

Como se mencionó anteriormente, el corcho también existe a granel (agregado) . En forma natural o expandida, se puede verter directamente sobre el suelo o soplar entre tabiques. Puede mezclar el granulado de corcho natural con cal, para obtener un revestimiento aislante para aplicar manualmente o encontrarlo en un revestimiento para pulverizar.

El yeso de corcho proyectado se usa a menudo como aislamiento para superficies metálicas, como en furgonetas para accesorios de vehículos. Además del aislamiento, esto proporcionará una buena regulación de la condensación.

El agregado expandido tiene la particularidad (como todos los productos de corcho expandido) de ser resistente a la humedad. Por tanto, puede utilizarse para el diseño de soleras de hormigón ligero.

Revestimientos de corcho

Las baldosas de corcho se deben colocar en la pared con fines decorativos (mesa) o contrapiso.

Bandas resistentes

También ofrecemos rollos de cinta elástica . Colocadas entre viguetas y suelo, permiten separar las dos masas macizas entre las que se ubica. También se pueden utilizar para alojar montantes de cartón yeso, por ejemplo, o como marco.

ShurTech Duck - Cinta Adhesiva de Corcho, 47 mm x 4,5 m
  • Adecuada para decoración y manualidades.
  • Proporciona a casi cualquier superficie un atractivo similar al corcho.
  • Material real de corcho en un práctico revestimiento.
Eleganza Borde Cortado Corcho Cinta patrón 256 22 mm x 5 m, Color marrón
  • Cinta de corcho natural con reverso resistente
  • Corte Edge
  • 22 mm x 5 m
Rayher 63029536 - Cinta de corcho (3 mm, 150 cm), color avellana
  • Rayher Cordón plano de corcho.
  • Contiene: 1 Cordón de corcho.
  • Ancho: aprox. 3 mm / Largo: aprox. 1,5 m.
Borges & Scott Tiras Reductoras de Sombrero Tradicionales de Corcho -...
  • Si su sombrero es demasiado grande, puede insertar estas tiras de corcho auto-adhesivas dentro de la banda de transpiración para que el sombrero...
  • Hechas de corcho, estas tiras tradicionales son más transpirables y duraderas que las alternativas de espuma más baratas. Las instrucciones están...
  • Contiene seis tiras adhesivas de 8 cm (3 pulgadas) de largo cada una. Un pack puede reducir la talla de su sombrero hasta en 2 cm (como referencia,...

¿Qué adhesivo es mejor para el corcho?


Al elegir un adhesivo para productos de corcho, es importante tener en cuenta otras características además del precio, como la composición química del aglutinante, la reputación del fabricante, el método de aplicación, la seguridad del ensamblaje y el uso. El pegamento de corcho bueno, respetuoso con el medio ambiente y seguro garantiza que el corcho se instalará de manera correcta y profesional y que el montaje se realizará sin problemas.

Fix All X-Treme Negro 415 g Universal adhesivo
Universal de alto rendimiento adhesivo; your Raft de 320 kg/10 cm²; Para interior, exterior y sanitarios.
13,49 €
Soudal Fix All Classic Colle universelle blanc
Muy bien anstrichverträglich según DIN 52452 de A1
12,00 €

Ventajas del Corcho para paredes y suelos


Ventajas de las planchas de Corcho

  • Cuando el corcho está aglomerado, conserva todas sus cualidades y no se deteriora con el tiempo. Por tanto, tiene una vida útil muy larga. 
  • Soporta la humedad sin deformarse ni pudrirse, y además resiste muy bien al fuego. Por tanto, el corcho se puede utilizar en cualquier clima o entorno. 
  • Atrae muy pocos insectos, parásitos y roedores, por lo que no necesita tratamiento. 
  • Es un muy buen aislante térmico, gracias a su composición ventilada y recubierta de celulosa que permite el paso del aire manteniendo una cierta estabilidad de temperatura. 
  • El corcho también se utiliza en aislamiento acústico. Absorbe la reverberación del sonido y las vibraciones
  • Es un material versátil: permite aislar el techo, áticos, pisos, paredes interiores y exteriores, particiones e incluso se puede utilizar como suelo. 
  • El corcho proporciona un aislamiento ecológico, porque su cosecha no requiere la tala de árboles y tampoco perjudica su crecimiento, ya que se renueva la corteza. Esto permite limitar la deforestación.

Puntos negativos del Corcho

  • El corcho es el material ideal para el aislamiento, el único inconveniente que pudimos encontrar es su aún elevado costo. Se necesitan unos 30 € por m2 por 100 mm de espesor (precio en mayo de 2011). Por tanto, se utiliza además de otros aislantes y principalmente para elementos acuáticos. 
  • Aunque es un material natural que no afecta el crecimiento del árbol, las cosechas están muy separadas, aproximadamente una cada 10 años. Por tanto, el corcho se utiliza con moderación.
placas o láminas de corcho para el tejado

Corcho decorativo para paredes


Los azulejos decorativos de corcho de pared son una decoración natural y absolutamente fantástica. Es una solución única y práctica. Además, los revestimientos de paredes de corcho mejoran la atmósfera general del interior. El aislamiento de la pared de corcho también reduce el ruido en la casa. Hace que las paredes sean más cálidas. El corcho decorativo protege la superficie de la suciedad, incluso en zonas de mucho tráfico. Por ejemplo, los azulejos en atrios o pasillos son una buena opción.

El acabado de corcho de pared es un producto extremadamente duradero. De esta manera, puede disfrutar de su interior estético y práctico durante mucho tiempo. Debido a las numerosas ventajas de una pared de corcho, la personalización de sus interiores es de particular importancia. Puede colocar los azulejos de corcho estructurados en habitaciones secas. Estas habitaciones son salas de estar o dormitorios. Los mejores lugares para los azulejos de corcho son aquellos con cierta humedad. Cocinas, baños o saunas son un buen ejemplo.

Los azulejos de corcho de colores son productos que se fabrican con el mayor cuidado para un bajo consumo de energía. Las emisiones libres de contaminantes y un impacto mínimo en el medio ambiente natural son las características principales de estos productos. Cuando elige nuestros productos, contribuye al desarrollo de soluciones responsables y respetuosas con el medio ambiente. Ayudan a proteger nuestro medio ambiente natural y a mantenerlo seguro para nuestras futuras generaciones.


Tipos de aplicaciones del corcho para pared y suelo.


Paneles acústicos de corcho

Los paneles acústicos de corcho son perfectos para el aislamiento acústico estructural porque tienen una proporción relativamente alta de aire debido a la estructura abierta del granulado y la compresión relativamente liviana. Los paneles acústicos de corcho se presionan con un peso de 150 kg/m y, por lo tanto, son altamente ligeros.

Tableros de corcho industrial y tableros de corcho prensado Los paneles de corcho para la industria están hechos de un granulado de corcho particularmente fino. Las láminas de corcho industrial que se ofrecen aquí se presionan extremadamente con un peso de 300 kg / m  y, por lo tanto, cumplen con los requisitos de alta estabilidad de la industria y la construcción.

Paneles de corcho para aislamiento térmico

El corcho es un material de aislamiento ideal porque sus celdas llenas de aire tienen una baja conductividad térmica. Un revestimiento de pared con paneles de corcho le ofrece no solo una apariencia visualmente atractiva sino también un notable efecto de ahorro de energía.

Tableros de corcho para pasatiempos y manualidades

Estos tableros de corcho están destinados a la fabricación de modelos, pero también se pueden usar como tablones de anuncios. Además de las dimensiones más grandes, vendemos láminas de corcho en formatos A4 y A3 para el sector artesanal y artesanal.

Tableros decorativos de corcho

Los tableros hechos de gránulos de corcho grueso expandido impresionan con su interesante estructura superficial. El llamado corcho decorativo se utiliza como material de decoración y artesanía y para estilizar y embellecer.

Otras categorías de hechoencorcho.com:


¿Qué errores se deben evitar al instalar tableros de corcho?


Finalmente, información muy importante! El corcho natural es sensible a los niveles cambiantes de humedad. Cuando cae el contenido de humedad, la lámina de corcho se encoge y sus dimensiones se hacen más pequeñas. Debido a que la alfombrilla de corcho está expuesta a diversas influencias durante el almacenamiento y el transporte, se recomienda desempacar el producto primero y luego dejarlo aclimatarse durante 48 horas en las condiciones en que se realizará la instalación. 

Esto reduce la probabilidad de que aparezcan brechas significativas en las intersecciones de las baldosas de corcho. En el período otoño-invierno, tales condiciones a menudo ocurren cuando el corcho frío y todavía húmedo se mantiene en el lugar cálido y seco. Por lo tanto, debe señalarse que el corcho debe comprarse unos días antes del ensamblaje para prepararlo para la instalación. Esto evita gastos innecesarios y estrés.


Cola de corcho adhesivo de contacto


Wakol D3540 es un adhesivo de corcho fuerte, ecológico y fácil de usar que se desarrolló sobre la base de látex acrílico. Este adhesivo está diseñado para todo tipo de productos de corcho, incluso en sustratos absorbentes y no absorbentes. Se recomienda especialmente al pegar corcho de pared, piso de corcho, corcho de aislamiento y tablas de corcho.

Pegamento Contacto de corcho Contacto 0,8 kg para adhesivas corcho Print corcho...
1 Opiniones
Pegamento Contacto de corcho Contacto 0,8 kg para adhesivas corcho Print corcho...
  • Ámbito de aplicación: para el traslado de la tableros de corcho según DIN EN 12104 con filo Santoku o superficie tratado sobre absorbentes y no...
  • Similar a, evt. otros rojoverde Tamaño
Pegamento de poliestireno, corcho, vellón, para dispersión, para azulejos,...
  • Pegamento estímulo RM 13 adhesivo para decoración de elementos de alta adherencia, tixotrop, para interiores y habitaciones blancas.
  • Para paredes y suelos, sin disolventes, para revestimientos de poliestireno, para revestimientos de estanqueidad, para juntas de corcho.
  • Para espuma de poliuretano, para placas de decoración y de yeso, para placas de GIP.

Con nuestros adhesivos de corcho para ensamblar productos de corcho prensado, puede fijar permanentemente los siguientes productos de corcho en particular: tableros de corcho, papel tapiz de corcho, pisos de corcho y paneles de aislamiento de corcho. Este adhesivo también se puede usar para instalar con éxito todos los demás componentes del corcho, como las tiras de corcho del piso, las tiras de corcho decorativas y elásticas, el corcho de construcción modelo o el corcho de goma.

¿Cómo debes pegar el corcho correctamente?

Antes de comenzar a pegar, debe preparar la superficie en consecuencia de antemano. La superficie debe ser bastante plana, seca, sin grasa y libre de cualquier sustancia que pueda dificultar el pegado. Los sustratos muy polvorientos deben imprimarse previamente. La consistencia del adhesivo de corcho Wakol D3540 consiste en un líquido denso, por lo que el adhesivo debe aplicarse preferiblemente utilizando el rodillo de velour con pelo corto.

El adhesivo de contacto de corcho debe mezclarse bien y aplicarse con cuidado. El adhesivo debe colocarse uniformemente sobre la superficie de contacto del corcho y sobre la superficie. Debe colocarse de tal manera que se cree una cubierta delgada pero densa.

Luego deje que ambas superficies se sequen. Tan pronto como el pegamento se vuelva completamente transparente, se puede pegar a la superficie. Cabe señalar que el corcho debe aplicarse con cuidado, ya que el adhesivo se adhiere inmediatamente cuando entra en contacto con la superficie. 

El adhesivo de corcho Wakol D-3540 0.8 kg es suficiente para cubrir un área de aproximadamente 3 – 4m². El embalaje de 2.5 kg, por otro lado, es suficiente para un área de aproximadamente 10-12m².

acerto 40331 Tablero de corcho de alta calidad 60 x 100 cm 6 mm * Elástico *...
  • Tablero de corcho para tablero de anuncios: - Se puede utilizar especialmente bien como tablero de anuncios de alta calidad para notas y fotos | El...
  • Estera aislante ideal: - Aislamiento térmico debajo de suelos de parquet y suelos laminados - previene la pérdida innecesaria de calor y mejora la...
  • Uso versátil: - Paneles de pared acogedores, pared de corcho | Subsuelo para paisajes de modelos | Material para artesanías | Sustrato para colgar...
Boulder Developments Ltd BHFP-1350 Azulejos de corcho, natural
  • Se puede utilizar para suelos y paredes.
  • 300 mm x 300 mm y 4 mm de grosor.
  • Natural y sin sellar.
Faibo 606 - Plancha de corcho, 10 unidades
  • Todo el material necesario para trabajos manuales
  • 100% reciclables
  • 10 laminas de corchos para trabajos manuales
Hoja de corcho no adhesiva, 220 mm x 190 mm, 10 mm de grosor, 4 unidades
  • Corcho de alta calidad
  • Cada hoja es de 220 mm x 190 mm – 10 mm de grosor.
  • 10 mm de grosor.
acerto 30023 Tablero de corcho de alta calidad 50 x 100 cm 10 mm * Elástico *...
  • Tablero de corcho para tablero de anuncios: - Se puede utilizar especialmente bien como tablero de anuncios de alta calidad para notas y fotos | El...
  • Estera aislante ideal: - Aislamiento térmico debajo de suelos de parquet y suelos laminados - previene la pérdida innecesaria de calor y mejora la...
  • Uso versátil: - Paneles de pared acogedores, pared de corcho | Subsuelo para paisajes de modelos | Material para artesanías | Sustrato para colgar...