¿Qué es el Corcho? Procedencia, Usos y Características

Pero, ¿qué es el corcho? Los árboles como el alcornoque acumula en el exterior de su tronco células de madera muerta y éstas son el corcho, la corteza del alcornoque se regenera al poco tiempo del descorche o siembre del corcho, dependiendo de la edad y calidad del alcornoque.

Procedencia y Producción del Corcho

La corteza del alcornoque es conocida como corcho y es un tejido natural y vegetal denominado felema que abriga todo el tronco del árbol, es un material sostenible con infinidad de ventajas en sus propiedades físicas y químicas que más adelante os contaremos en detalle.

árbol roble para obtención de corcho

El alcornoque (sobreiro) crece principalmente en Portugal, España y el norte de África. Con el 50% de la producción mundial total, Portugal es el mayor productor de corcho. Gracias al clima favorable y ciertas propiedades del suelo, los alcornoques continúan creciendo aquí.

Este árbol tiene una corteza que es única entre todas las especies de árboles del mundo. La corteza se “despoja” del tronco y las ramas y nuevamente crece una nueva corteza en su lugar. Entonces todos los árboles son una fuente de materias primas.

El primer corcho se obtiene cuando el árbol ha alcanzado los 25 años. A partir de entonces, la corteza se puede ganar cada nueve años, generación tras generación.

La extracción de la corteza es un proceso muy delicado y si no se realiza correctamente, tendrá un gran impacto en la vida del árbol.

La vida productiva de un alcornoque es de unos 150 años y a lo largo de este periodo se pueden realizar más de 14 sacas de corcho.

Como ya hemos comentado para el primer descorche hace falta esperar a que el alcornoque tenga una edad de 25-50 años y posteriormente se puede volver a cosechar cada 9-15años dependiendo del clima de esos años.

La producción mundial de corcho alcanza casi 400 millones de kilos anuales, de los cuales un 90 % se produce entre España, principalmente en Extremadura y Andalucía, y Portugal.

Características y propiedades de la corteza del alcornoque.

  • Bajo riesgo de provocar reacciones alérgicas
  • Resistente y de larga duración.
  • Elástico y flexible, no se deforma con facilidad.
  • Ligero 97-98% del corcho es aire debido a ello es un buen flotador.
  • Es impermeable y no se pudre.
  • Reduce la humedad por condensación.
  • Propiedades ignífugas, por su baja conductividad al cambio de temperatura.
  • Aislamiento térmico eficaz.
  • Es un aislante acústico y retiene las vibraciones, su composición molecular logra el amortiguamiento en las ondas sonoras.
  • Es el único material en la naturaleza con un Coeficiente de Poisson igual a cero.
  • Amigable con los animales: en los productos de Corcho no se utilizan productos animales, por lo que es una gran alternativa para las personas que están en contra.
  • Material 100% natural
  • Ecológicamente responsable

¿Para qué se utiliza el corcho?

El corcho es ligero e impermeable. El corcho es el producto ideal para la fabricación de todo tipo de productos, desde corchos hasta pisos, desde ropa hasta zapatos. No existe un producto comparable natural o artificial. El corcho es ligero, resistente a la fricción, la compresión y la expansión.

Paso del corcho por Historia

Desde el inicio de la producción de vinos, cervezas y licores, el corcho se ha utilizado para sellar los barriles. 

Los egipcios, los griegos y los romanos usaban corchos para sellar las ánforas. 

Todavía hay un ánfora del siglo III, con vino todavía potable bajo el corcho.

Industria del Corcho

El corcho es un producto mejor conocido como “corcho de corona” para los mejores vinos y champanes. Su uso más difundido, como podréis intuir, es como tapónes para recipientes de vidrio, en su mayoría, para el embotellado de vino.

Aunque hoy en día se fabrique tapones de diversos materiales plásticos para botellas de apertura rápida. Estos plásticos no consiguen alcanzar los estándares de calidad que el corcho natural tiene de una manera intrínseca.

frascritos de cristal con tapón de corcho
Frascos vidrio con tapa de corcho

Otras aplicaciones bastante expandidas son los paneles, placas, láminas y rollos de diferentes grosores, que se usan tanto como aislante térmico como acústico en paredes, techos y suelos.

Es utilizado con frecuencia para tableros o pizarras donde fijar tareas, avisos u otras notas utilizando chinchetas o tachuelas.

Hoy en día sus usos se han ido multiplicando y difundiendo por múltiples sectores del mercado. Como por ejemplo: sus originales usos en la industria textil, como sirve de ejemplo unos elegantes bolsos de corcho, relojes, pulseras, mochilas y mucho más

No debemos pasar por alto la belleza que aporta a la decoración de interiores y exteriores o para la diversión de los más pequeños de la casa, con juguetes 100 % ecológicos.

El corcho como compra sostenible.

Tiene unas propiedades que ningún plástico o invención humana pueda igualar, son tantas las ventajas que se unen en la corteza del alcornoque, es flexible, no se quema, no se pudre, es durarero, y 100% renovable y reciclable

trozos de corcho después del secado

El corcho procede de la corteza o piel de los alcornoques, es un tejido vegetal, renovable y reciclable. Para su recolección llamada descorche no es necesario la tala del árbol.

Debemos diferenciar el corcho negro natural de ese producto artificial llamado corcho blanco, que de material reciclable o renovable no tiene ni el color, este contaminante no es más que poliespán (poliestileno expandido) y es un material plástico.

Medio ambiente

En primer lugar, queremos aclarar que para la obtención del corcho no es necesaria la tala del árbol, por las propiedades regenerativas que tienen estos árboles.

El proceso de obtención no altera la supervivencia del árbol. Al poco tiempo de cada descorche, la corteza vuelve a rebrotar, el proceso se repite cada 9-14 años.

alcornoque después del proceso de descorche

En segundo lugar, es importante recalcar que el corcho es un producto natural, renovable y biodegradable, 100 % reciclable y de larga duración, Comprar corcho es comprar ecología.

Los alcornocales que se expanden por las regiones de Extremadura, Andalucía y por la mitad sur de Portugal. Tienen la propiedad de ser resistentes al fuego, ya que la capa de corcho que recubre al alcornoque es ignífuga, lo que protege al tronco y reduce el riesgo de que un incendio se propague con mucha velocidad, creando un salvafuegos natural.

Visítanos en https://www.hechoencorcho.com/